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10 pasos para un plan de marketing con éxito

El éxito de una empresa, a menudo depende del enfoque de marketing que le demos. Desafortunadamente la gran mayoría de los empresarios tiene poca o ninguna experiencia en marketing o gestión de un presupuesto de marketing. ¿Cómo abordar esta peligrosa contradicción? Bueno, la planificación es la clave.

Tanto si quieres hacer un marketing casero para pymes, o para grandes empresas, te recomendamos que sigas estos pasos:

10 pasos para un plan de marketing con éxito

Paso 1. Posicionamiento estratégico

Esto incluye la una simulación de objetivo de mercado. Comienza por definir la categoría en la que se encuentra tu producto/servicio, y luego muestra los beneficios clave del producto, la propuesta de valor principal y el benchmarking competitivo, al menos durante los primeros 12-24 meses. Pregúntate ¿quién es exactamente mi cliente y por qué deben comprarme a mí?

Paso 2. Desarrollo de la marca

En este mundo de interminable competencia, la marca lo es todo. Tu nombre, logotipo y URL necesitan destacar entre la multitud y realmente 'decir algo'.

Elige un nombre, iconografía y/o el logotipo más adecuado, y comienza con las URL disponibles. Se creativo. Si ya tienes el nombre y la URL, dale la apariencia correcta. Crea un logo llamativo que atraiga a empleados, clientes y socios desde el primer día.

Paso 3. Presencia web

No sólo es tener un sitio web funcional, necesitas uno sofisticado que realice múltiples funciones. También necesitarás un blog, una página dinámica de Facebook Fan y la página de Twitter como mínimo. Algunos también necesitan Web apps, Facebook, aplicaciones para el iPhone y mucho más.

Paso 4. Estrategia del blog

Un blog exitoso es el núcleo de una estrategia de marketing. Te ayuda a posicionar la empresa, promover la categoría de productos o servicios, definir tus credenciales, así como impulsar un marco de pensamiento exitoso.

Los blogs tienen que estar correctamente configurados y diseñados profesionalmente. Es necesario crear un planning e contenido, con contenido cuidadosamente creado, original y de calidad.

Paso 5. Relaciones públicas digital y asociación

Para apoyar y dirigir la presencia en la web de la empresa y las actividades de marketing en redes sociales, es necesario lanzar un programa digital de relaciones públicas y de asociación, no sólo para impulsar las comunicaciones, el tráfico, las redes y las asociaciones, sino también para monitorear las conversaciones, y la reputación.

Twitter es tu herramienta principal, pero un programa de relaciones públicas eficaz, debe estar estrechamente vinculado a sus objetivos clave y ayudar a impulsar los ingresos y los clientes/usuarios.

Paso 6. Vídeos virales y marketing de guerrilla

Hechos de la manera correcta, pueden ayudar a amplificar la presencia de la marca. Tienen que tener ideas originales, contenido y producción. Algunos de los videos más virales no cuestan casi nada producirlos. Sólo se creativo, y recuerda que el humor casi siempre funciona.

Paso 7. SEO y link-building

La semántica, así como los algoritmos de SEO deben aplicarse para garantizar que tu presencia en la web, blog y las actividades de marketing de medios sociales, tienen una sólida base técnica.

Los keywords son muy importantes: investígalos, desarróllalos y amplíalos.

Pase 8. Publicidad online

Ahora que sabes mucho más acerca de tu marca, producto/servicio, mercado, usuarios, clientes y socios, estás en una mejor posición para desarrollar un programa de publicidad eficaz.

Un programa de Google AdWords es el mejor lugar para comenzar ya que es rentable, flexible, orientado a los resultados y altamente escalable.

Pase 9. Campañas de crowdsourcing

Se han convertido en otra clave para el éxito del marketing social. Las grandes marcas y las PYMES están aprovechando el poder de la gente para idear campañas basadas en el concurso, así como para el desarrollo y marketing de contenido viral.

También se puede utilizar para el desarrollo de negocios rentables, investigación de mercado, servicio de atención al cliente y mucho más.

Fase 10. Briefing

Una vez que tu reputación y marca se ha desarrollado, un programa de briefing debe desarrollarse para asegurarte de que la marca sigue siendo superior y relevante.