RS Pymes

Pymes y empresas locales

Cómo empezar a crear un negocio

Llevamos varios años metidos de lleno en la crisis y, aunque las cosas han mejorado levemente, todavía hay una gran cantidad de personas que no tienen un trabajo, ni previsiones de encontrarlo en un corto periodo de tiempo.

A la mayoría de esas personas se les ha terminado el paro y, como mucho, están recibiendo una ayuda del gobierno.

Cómo empezar a crear un negocio

Esta situación desesperada lleva a algunos a estrujarse los sesos pensando en como poder generar un empleo, si no se lo da nadie, crearlo ellos mismos.

Normalmente la palabra sería persona emprendedora, pero en la mayoría de estos casos yo lo llamaría imprudencia.

¿Por qué razón? Pues porque todas esas personas que vienen de una situación de asalariados, se lanzan a la piscina a poner su propio negocio sin tener ni siquiera un mínimo de conocimientos básicos para hacerlo.

Porque perdone usted, aunque se esté muy desesperado, fundar un negocio y mantenerlo no es fácil. De hecho, es bastante complicado, y lo peor de todo es que si sale mal, puede salirte el tiro por la culata ya que puedes perder mucho dinero por el camino.

Crear una empresa o un negocio lleva muchas horas de planificación, de tomar decisiones acertadas en sentido económico y de rellenar mucho papeleo.

Por eso, he reunido los 6 primeros pasos que hay que seguir para empezar a crear un negocio, y lo he explicado de la forma más sencilla que he podido para que todo el mundo pueda entenderlo fácilmente.

Estos 6 pasos te ayudarán a ti, a planificar, preparar y administrar un nuevo negocio desde 0.

Paso 1. Tener un plan de negocio. Un plan de negocio es una especie de hoja de ruta para poner en funcionamiento una empresa. Es un documento que describe detalladamente cual es el plan de negocio que se va a utilizar para que la empresa tenga beneficios, con una previsión de unos 5-6 años. Para ello hay que analizar un montón de parámetros: como está el mercado, los competidores que existen y los posibles competidores futuros, que es lo que ofrece tu negocio y los otros no, descubrir la mejor organización para la empresa que vamos a crear (no todas las empresas comparten la misma organización), que es lo que vas a vender, cual es la estrategia de ventas...

Esta guía que vas a poner por escrito sirve para trazar un camino que es el que deberás seguir una vez emprendido.

Paso 2. Formarse. Hay servicios de formación y asesoramiento gratuitos que nos instruirán sobre como montar una empresa por primera vez, como preparar un plan de negocio, como podemos asegurarnos de obtener la mejor financiación, como poder ampliarlo...

Paso 3. Elegir el lugar donde situar nuestro negocio. Si vas a poner una tienda, ¿Cuál es el mejor lugar? Está claro que todas las ubicaciones no son válidas, dependiendo del negocio.

Paso 4. Financiar nuestra empresa. Encontrar préstamos con intereses bajos, con poco capital de riesgo. ¿Podemos recibir alguna subvención del gobierno? Hay que informarse de todas las subvenciones a las que podemos acceder para financiar nuestra empresa.

Paso 5. Definir la estructura legal. El papeleo empieza determinando si seremos un propietario único, una sociedad, una corporación sin ánimo de lucro... Después registraremos nuestro nombre comercial y a continuación, solicitaremos nuestro número de identificación fiscal (NIF).

Paso 6. Obtener licencias y permisos. Para abrir una tienda o un restaurante es necesario el permiso del ayuntamiento. Infórmate acerca de todos los permisos y licencias de obra que vas a necesitar, y de su coste.

Crear un negocio de la nada no es para todo el mundo. Resulta estresante y exige total y completa dedicación, así que piénsatelo muy bien antes de decir, es que si no pongo una tienda ¿Qué hago?.