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Consejos para hacer crecer pequeños negocios

Echar a andar un pequeño negocio y que éste tenga éxito, no es de ninguna manera tarea fácil. De hecho, la mayoría de nuevos negocios no sobreviven para celebrar su quinto aniversario.

Un punto importante es tener claro cuál es tu mercado y tu público objetivo. Por desgracia es frecuente ver que las nuevas empresas van tanteando el terreno sin tener una imagen nítida de qué estrategia quieren seguir. Hay negocios muy enfocados en un nicho de mercado concreto. Ahí está el ejemplo de la tienda de sillones relax Hogart. Su mercado está muy claro: la venta de sillones relax.

Consejos para hacer crecer pequeños negocios

No se distraen con una catalogo extenso y con cientos de categorías. Se han centrado en esa gama de productos, y su objetivo es ser un referente cuando alguien desea comprar un sillón relax. A partir de ahí decidirán si amplían la gama de productos a la venta o se mantienen. Pero el primero nicho de mercado a conquistar está muy definido.

Este debería de ser uno de los mantras a repetir por quienes montan un nuevo negocio. El de Hogart no es el único caso, hay muchos ejemplos de tiendas online centradas en productos muy concretos. Hay otra serie de consejos prácticos a recordar al iniciar una nueva aventura comercial. Pero no pierdas la fe. Hay muchas ideas y consejos que pueden ayudarte a mejorar las probabilidades de que tu negocio prospere.

Y casi todos los pueden poner en práctica cualquier persona, independientemente de su tipo de negocio o de sus ingresos. Además son técnicas muy fáciles de aprender y de implementar.

La clave está en hacer las cosas que debes hacer cuando se supone que las debes de hacer. Si sigues estos fundamentos sólidos para llevar a buen término tu empresa, tus probabilidades de éxito serán mucho mayores.

Estos son los consejos que debes seguir:

Proceder metódicamente y no tomar riesgos excesivos.

La mayoría de los empresarios que tienen éxito con sus empresas, no arriesgan demasiado, más bien, sólo cogen los riesgos calculados.

Estos empresarios famosos son más como depredadores, moviéndose lentamente y con cautela, minimizando los riesgos y atacando únicamente cuando saben que van a coger a su presa y que las probabilidades están de su parte.

Planificar el trabajo

Cada minuto de trabajo en la fase de planificación equivale a semanas de éxito en la etapa de ejecución. Planificar un nuevo negocio es clave para su éxito.

Los emprendedores de éxito definen sus objetivos concretos por escrito, dedican muchas horas y esfuerzo a tareas clave, como el estudio del mercado de manera objetiva, definir estrategias de marketing y compilar las previsiones del mercado.

Todo esto les ayuda a hacer contactos en la industria para ayudarles en el camino hacia el éxito.

Definir una propuesta de valor eficaz

Suena a palabrería, pero equivale a asegurarse de que tu producto o servicio es más atractivo para los clientes que las ofertas de tus competidores. No importa las ofertas que hagas, no atraerán a los clientes a menos que tengan una ventaja comparativa clara.

Formar un buen equipo

No se puede ser bueno en todos los aspectos que requiere una empresa, por eso es imprescindible formar un buen equipo de personas eficientes que saben hacer bien su trabajo.

Una buena financiación

Este paso crucial ya que antes de comenzar cualquier negocio, va a ser esencial tener crédito. El financiamiento es el oxígeno de la empresa; si le llega suficiente cantidad a la empresa sigue viviendo, pero si no le llega, acaba muriendo.

Conocer las ayudas disponibles

Hay muchos sitios donde poder buscar y recibir ayuda a la hora de empezar un negocio. Agencias, el Gobierno (a nivel provincial y regional), otros empresarios que han tenido éxito en sus empresas. Preguntarles ¿Qué hacer antes de iniciar un negocio? ¿Cómo preparar un buen plan de negocios?

También hay un creciente número de incubadoras y aceleradores que se especializan en conseguir empresas o ideas. Estas organizaciones son grandes recursos para empresarios que desean construir su red de negocios y trabajar en un espacio de colaboración.

También es una buena idea mirar en la cámara de comercio local, en el centro de desarrollo económico local o alguna asociación por el estilo.

Pensar a largo plazo

Naturalmente hay que centrarse en lo que se va a hacer las primeras semanas y meses, pero hay que pensar, desde luego, a largo plazo.

Así te asegurarás de que tienes los recursos suficientes para edificar tu negocio sobre una base segura.