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Estrategias de marketing para pequeñas empresas

Si tienes una pequeña empresa o un pequeño negocio, una de tus mayores preocupaciones será cómo dar a conocer tu negocio a más gente, a personas nuevas que no sepan de su existencia o lo que es lo mismo, a clientes potenciales.

La publicidad y el marketing es un arma muy potente que, bien utilizada, nos puede acercar a mucha gente y nos puede generar muchas ventas.

Estrategias de marketing para pequeñas empresas

El problema se presenta cuando el dinero destinado para la publicidad es muy escaso, o incluso inexistente. ¿Es posible hacer algo en este caso concreto? La respuesta es sí, y además podemos hacer mucho si sabemos lo más importante: cómo hacerlo.

Una herramienta importante de difusión, que casi todo el mundo no la emplea adecuadamente son las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram... no sólo sirven para subir las fotos de las vacaciones que has disfrutado en Punta Cana, las redes sociales bien utilizadas conectan a la gente con nuestro negocio, o a nuestro negocio con la gente.

Clientes, clientes potenciales, personas que están interesadas en lo que haces o gente que simplemente tiene los mismos gustos e intereses que tu... se trata de formar una red de relaciones con esas personas, no de venderles algo a toda costa (eso ya llegará con el tiempo y la paciencia). No hay que dejar nunca de ampliar esa red de personas (clientes potenciales), tómate tu tiempo para interesarte por ellos, de contestar sus preguntas y de mantenerlos informados de todas las novedades de tu negocio.

Los propietarios de una tienda física sólo son visibles para los vecinos que están alrededor de esa tienda, por eso tienen que llegar a una mayor audiencia, y eso es lo que precisamente consiguen las redes sociales.

Creo que es imprescindible que los comercios tengan una presencia en Internet, ya sea en redes sociales o en formato blog, actualizando regularmente su contenido. ¿Qué podemos contar en el blog? Podemos publicar todo tipo de consejos, compartir nuestras impresiones de un producto, nuestra experiencia con alguna cosa, todo esto aumentará nuestra credibilidad como expertos y el valor de nuestros productos.

Ser activo en las redes sociales no sólo dará a conocer su marca y su negocio, sino que también demostrará que su empresa está en sintonía con los tiempos.

Por lo tanto, hay que salir del barrio y dejar de pensar en un número limitado de consumidores.

A la gente le encanta las cosas gratis. Puedes aprovechar esa oportunidad que se presenta para sortear o regalar uno o varios productos a tus seguidores de Twitter o de Facebook. Por ejemplo, haz una pregunta en tu blog y la persona que conteste primero gana un producto de tu tienda. Seguro que el ganador compartirá su alegría con sus amigos y así más personas te conocerán. A la siguiente vez que hagas un concurso, la gente se apuntará más fácilmente y la red se irá ampliando por si sola.

También es importante tomar acción nosotros. Una vez tengamos identificados a nuestros clientes potenciales, sígueles por Twitter y presta atención a lo que publican. Te sorprenderá descubrir toda la información que tendrás a tu disposición: sus preocupaciones, sus productos preferidos, sus frustraciones con sus actuales proveedores… es una excelente forma de hacer una investigación de mercado.

También puedes ofrecer descuento para tus seguidores en Twitter, esto funciona muy bien.

Si te pones a darle al coco las ideas fluyen por si solas. Hay mucho que se puede hacer con muy poco presupuesto.

Como habréis podido comprobar, todas las ideas anteriores sólo requieren de conexión a Internet, algo que casi todo el mundo tiene en su negocio. Seguro que si pones en práctica algún ejemplo anterior te ira muy bien.