RS Pymes

Pymes y empresas locales

Finanzas personales: Consejos sobre el dinero

Durante los últimos meses he dedicado muchas horas a estudiar a fondo una materia que me apasiona: las finanzas personales. La mayoría de nosotros pasamos un tercio de nuestras vidas trabajando, pero nunca entendemos cómo funciona realmente el dinero.

Aquí os resumo 10 consejos que me vienen a la mente al pensar en finanzas personales. No son los mejores consejos, ni están organizados según su importancia. Sencillamente son 10 temas a tener en cuenta para planificar y salir airoso en tus finanzas personales.

Finanzas personales: Consejos sobre el dinero

- Utiliza una aplicación como Mint.compara hacer un seguimiento de todo tu dinero.

- Automatiza tus finanzas. Mis facturas se pagan cada mes de forma automática. Esto significa que nunca olvido pagar ninguna factura, ni pago con retrasos. Así evito recargos por intereses, ahorro tiempo y me libero de pensamientos del tipo "Vaya, ¿olvidé pagar la factura de ----?". Un pago con retraso puede dañar tu reputación ante un proveedor o incluso perjudicar la confianza de tu banco. Un mal balance en tu cuenta significa más gastos por intereses de demora o por perder tiempo en solucionar el problema. Automatiza y libérate de estos temas.

- Vive por debajo de tus posibilidades. Si ganas 50 mil al año, haz un presupuesto y vive con unos gastos de 35 mil al año. Usa esos 15 mil extra para invertir, comprar acciones, re-invertir en tus negocios... algo que te genere intereses o beneficios.

- Saca partido de las cuentas de ahorro. Si trabajas para una empresa como asalariado, atento a las ofertas y promociones especiales que te pueden ofrecer con importantes ventajas. Casi siempre hay incentivos para los ahorradores en forma de menos impuestos. Busca de forma activa una formula que te beneficie. No dejes las cosas al azar.

- Paga siempre que puedas con tarjeta. Es más seguro que llevar dinero en efectivo encima y ganarás puntos para descuentos en viajes, o puntos para viajar gratis en avión. Las tarjetas de crédito no son malas. Eso sí, nunca las utilices para comprar a crédito o para llevar un nivel de vida que no te puedes permitir. Mantén al día los pagos de tu tarjeta de crédito.

- Tu coche no es importante. Es tremendamente insensato ver a personas que ganan 50 mil euros al año conduciendo un coche que vale 50 mil euros. No tires el dinero. El coche es un medio de transporte, no un símbolo de estatus. Sé que muchos lo veis de esa manera. Pero estáis tirando una cantidad increíble de dinero sólo por tener un coche de una determinada marca.

- No gastes dinero en cosas que no son importantes para ti. Gasta dinero en lo que de verdad te importa. Cuando voy con mi novia la llevo a hoteles caros. Pero cuando viajo sólo no me importa dónde quedarme a dormir, así que voy a sitios muy económicos, o bien busco un lugar muy sencillo en airbnb.

- Utiliza una parte de tus ingresos para mejorar tu educación o construir un negocio. Yo gasto un montón de dinero en libros, congresos, conferencias, etc. Y todo ello me sirve para mejorar y hacer crecer mis ingresos.

- Contactos, contactos y más contactos. Ya sé que ahora le llaman networking, pero es lo mismo. Conoce a gente interesante. No lo hagas buscando tu propio interés. Eso ya llegará sólo. Tu céntrate en conocer a personas de cierto nivel, que te aporten entusiasmo y sean positivas. Amplía tu circulo. Las mejores oportunidades te llegarán gracias a personas que te conozcan.

Tu objetivo, tu obsesión debe ser lograr tu independencia económica. Libertad. Eso significa tener suficiente dinero para no necesitar volver a trabajar. Ni depender del estado. Es tu vida, tienes que vivirla. No permitas que otros marquen las metas. Sé ambicioso.

No toméis esto como un mantra. Son sólo una serie de consejos. Tu te conoces mejor que nadie. Fija tu objetivo y no permitas que te aparten de él. Todo el mundo quiere algo de ti, o venderte algo. Céntrate.