RS Pymes

Pymes y empresas locales

Finanzas personales: Dónde invertir

El primer paso es hacer dinero. Ya sea como empleado (difícil), con tu empresa o de otra manera. Pero una vez que tienes el dinero tu objetivo deberá ser que ese dinero genere más dinero. Pon tus recursos a trabajar.

El dinero no te sirve más que para una cosa: darte libertad. Piensa en cada euro que tienes como un soldado, debes enviarlo al frente y hacer que gane más dinero. Esa es la única manera de ser libre: que tus ahorros te generen el dinero suficiente para tu ritmo de vida. Seguro que lo primero que te ha venido a la mente es invertir en bolsa. Antes de continuar, te recomiendo la lectura de este post ¿Ya lo has leído? Pues adelante

Finanzas personales: Dónde invertir

El sector de la tecnología ofrece unas posibilidades magnificas de inversión. Hay proyectos muy prometedores en internet. Una buena opción es entrar como inversor en un proyecto online que veas factible. Hay ecommerces que están generando una buena cantidad de ventas. Y lo más importante: su trayectoria es ascendente. Sin ir más lejos, proyectos que apenas hacen ruido como Gangahogar están ganando clientes y sumando ventas. Poco a poco y sin llamar la atención se han convertido en el ecommerce con mayor facturación de su sector. Discreto y efectivo, un buen negocio.

Es un ejemplo sencillo del tipo de negocios en el que se puede entrar como socio con una inversión limitada. Sin ir más lejos esta semana se han anunciado rondas de financiación en BuyFresco (165.000 euros) y LaComunity (500.000 euros). Son cantidades importantes, sobretodo en el segundo caso. Pero no todo el dinero pertenece a un sólo socio. Entrar en estas rondas de financiación aportando cantidades cercanas a los 60.000 euros es posible.

¿Te parece mucho dinero? Detengamonos un momento a pensar. ¿Cuánto nos costaría comprar un BMW o un Mercedes? Si lo financiamos, la cantidad total que paguemos puede ser similar. En un caso tenemos un coche que nos da algo de estatus de cara a los demás (aunque en realidad a nadie le importa qué coche tengas) y en el otro caso tenemos una participación en una empresa en un sector en auge. ¿Qué prefieres?

Al final se reduce a colocar tu dinero en lugares donde vaya a generarte un retorno. Muchas veces no nos damos cuenta de cuánto van a crecer las tecnologías en los próximos años. Lo vemos como algo muy lejano, pero es una realidad. Os recomiendo este artículo de Gonzalo Ruíz, donde da una sacudida a lo que normalmente consideramos una "inversión segura".

La nanotecnología, la robótica y otros avances tendrán un impacto directo en nuestra economía. Hay empresas con proyectos sumamente innovadores como Satellogic que son viables económicamente. La tecnología está ahí, y la oportunidad de negocio también. Robótica, nanotecnología, industria aeroespacial, internet... son muchos los nuevos proyectos interesantes que se están desarrollando.

No todos los proyectos son tan innovadores. Algunas buenas propuestas son negocios tradicionales pero adaptados al nuevo mundo online. La cuestión es que hay oportunidades. Y con las nuevas tecnologías estos negocios se dirigen a un público global, con lo que a medio-largo plazo su crecimiento puede llegar a ser exponencial.

¡Pon tu dinero a trabajar! Si todavía no has llegado al punto donde tener un dinero ahorrado que puedas invertir, te recomiendo echar una ojeada a mi mi post sobre finanzas personales.