RS Pymes

Pymes y empresas locales

Los jóvenes españoles prefieren trabajar para una empresa a emprender

El trabajo sigue siendo una de las mayores preocupaciones para los españoles, y ahora conocemos que las nuevas generaciones prefieren trabajar por cuenta ajena, a ser emprendedores, o montar ellos su propia empresa.

Estos datos los ha revelado el III Informe Young Business Talents, un estudio llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada.

Los jóvenes españoles prefieren trabajar para una empresa a emprender

La tendencia de los jóvenes preuniversitarios españoles es trabajar para una empresa (37,9%), frente a ser funcionario (25,79%) o crear una empresa propia (36,09%). Y ya puestos a elegir, las empresas en las que les gustaría trabajar son, en orden de preferencia, Inditex, Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca-Cola.

Estos datos contrastan con otros países del sur de Europa, de los que también se han obtenido datos. Los preuniversitarios españoles son los que menos intención tienen de fundar su propia empresa (36%), son los que están más motivados para convertirse en funcionarios (25,7%), y están en el segundo puesto en querer trabajar para una empresa (37,9%).

Parece ser que la opinión de los jóvenes en cuanto a su futura carrera profesional ha cambiado con respecto al año pasado. En el informe del 2016, la mayoría (41,6%) quería ser emprendedor y crear su propia empresa.

Esto se puede deber al boom de ser emprendedor que sucedió hace un par de años. Ser emprendedor, montar una startup o crear una empresa propia estaba de moda, debido a los escasos puestos de trabajo existentes.

Pero parece que la idea de ser tú el responsable de algo ya no es tan atrayente, y dejamos las responsabilidades a Amancio Ortega, que lo hace mucho mejor.

Desgranándolo por Comunidades Autónomas, se desprende que los jóvenes de Cantabria (44,5%), Extremadura (37,69%) y Murcia (32,81%) son los que están más dispuestos a convertirse en funcionarios; los que tienen un espíritu más emprendedor son los de La Rioja (50%), Navarra (40,59%) y Murcia (40,22%); y los que prefieren trabajar por cuenta ajena son los jóvenes de Asturias (45,7%), Cataluña (44,9%) y País Vasco (44,7%).

Del estudio también se destaca la gran disposición de los jóvenes a cambiar su residencia por motivo laboral. El 90,2% de los estudiantes está dispuesto a mudarse de provincia, preferentemente a Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Y el 81,2% incluso estaría encantado de mudarse de país para crecer profesionalmente, siendo los destinos más populares para trasladarse Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia.